Vigilancia Epidemiológica en el Cultivo del Cafeto

Introducción

Feature image

La roya del cafeto es uno de los problemas fitosanitarios más comunes en los países productores de café, la cual es ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix. En México se detectó en 1981 en la Región del Soconusco, Chiapas, existen numerosas razas del hongo, pero la predominante en nuestro país es la raza 2, la cual está presente en todos estados cafetaleros.

La roya afecta a las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales pertenecientes a Coffea arabica L., tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogype, Catuaí, Pluma Hidalgo, entre otras, mismas que se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras de nuestro país.

La roya del cafeto provoca defoliaciones severas que pueden reducir el rendimiento hasta en un 60% si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de “amarre” del fruto en el siguiente ciclo si la defoliación se presenta en etapas tardías.

Debido a la presencia de la roya del cafeto en otros estados del país, durante el 2014 se implementó el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la roya del cafeto en Puebla, con la finalidad de realizar el seguimiento semanal mediante la actividad de muestreo en parcelas fijas y móviles, para determinar la severidad en hoja y planta, defoliación y etapa fenológica del cultivo. A partir de dichos datos se generan reportes periódicos de la situación de la roya del cafeto.

En el estado de Puebla, el cultivo del café representa una de las actividades económicas más sustentables para la economía de miles de familias, de tal manera que, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Estado se tienen establecidas 70,438.40 hectáreas del cultivo de café, distribuidas en 54 municipios de la Entidad, con un rendimiento promedio de 2.05 toneladas por hectárea y una producción anual de 128,995.35 toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 890,323.05 millones de pesos (SIAP, 2017).

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org