El CESAVEP es un organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura Ganadería ,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación así como de la Secretaria de Desarrollo Rural el cual ejecuta Programas y Campañas Fitosanitarias. Ésta conformado por agricultores interesados en solucionar los problemas fitosanitarios que les afectan. En México, las actividades Agrícolas constituyen la fuente de sustento para una gran cantidad d la comercialización de sus productos, por lo que necesitan medidas fitosanitarias y de inocuidad de alimentos para garantizar la calidad.

Antecendentes

A principios de 1994, se expidió la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que derogó la Ley de Sanidad Fitopecuaria de los Estados Unidos Mexicanos de 1974; en donde se definen los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV's) como organizaciones de productores agrícolas que coadyuvan con la SAGARPA para la operación de campañas y programas fitosanitarios en el ámbito estatal, trabajando acorde a la normatividad nacional e integrando sistemas de calidad. Los OASV's se clasifican en dos figuras que son:

  • • Junta Local de Sanidad Vegetal, que son las que operan las campañas y programas fitosanitarios a nivel regional, coordinadas por los CESV´s.
  • • Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), que coordinan la operación de las JLSV y son los que operan las campañas y programas fitosanitarios a nivel estatal.
El CESAVEP está integrado por productores agrícolas del estado de Puebla que en conjunto con la SDR y bajo la normatividad de la SAGARPA opera campañas y programas fitosanitarios con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y presidencias municipales. El 22 de abril de 1993 queda conformado oficialmente el CESAVEP, tras la disolución de algunas Juntas Locales, para responder a las necesidades de los productores agrícolas de Puebla, de tener más y mejores alimentos con calidad agroalimentaria Conformado por 15 personas en la mesa directiva, presidente, tesorero, gerente y doce vocales. Integrado por tres juntas locales en la actualidad, el 5 de julio del año 1995 se crea oficialmente la Junta Local de la Sierra Norte, así tres años más tarde el 17 de septiembre, se funda la Junta Local de la Sierra Nororiental y por último la Junta Local del Altiplano queda asentada, el 15 de julio de 2005. CESAVEP en los Lineamientos Técnicos y Administrativos para la Operación de los proyectos y ejecución de los recursos públicos asignados al componente de sanidad e inocuidad del programa de soporte, a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, es un organismo auxiliar de SAGARPA y en los lineamientos generales donde se aprueba el reglamento y funcionamiento del CESAVEP, se define su estructura organizacional, funciones y responsabilidades generales; cuenta personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera, técnica y con competencia en el ámbito nacional, siendo una organización sin fines de lucro.

Misión

Apoyar a los productores agrícolas a que desarrollen mejores productos y subproductos con calidad fitosanitaria, así como inocuos y orgánicos; responsabilizándonos de la educación fitosanitaria, creando valor y dejando nuestra aportación en cada uno de los lugares en que operamos.

Visión

Nos vemos como un equipo de profesionales en materia fitosanitaria y agroalimentaria, que con la aplicación de técnicas innovadoras previenen, detectan, controlan y/o erradican la presencia de plagas en el Estado de Puebla, al mismo tiempo que nos desarrollamos integralmente.

Valores

  • Autoestima. Valorarse, respetarse y aceptarse uno mismo, sabiéndose único e irrepetible.
  • Compañerismo. Que exista armonía y buena comunicación, apoyarse en el trabajo y la toma de decisiones. Observar y tratar con cooperación, confianza y respeto a quienes comparten algo con nosotros, buscando mejorar en un ambiente armónico.
  • Congruencia. Pensar, decir y hacer lo mismo.
  • Ética. Es el conjunto de valores positivos que determinan nuestra manera de ser, incluye ser honesto, responsable, profesional.
  • Franqueza. No fingir o pretender ser lo que no es. Expresar lo que se piensa y/o siente tal como es y dar la información fidedigna, sin olvidar la prudencia al expresarnos.
  • Integridad. Ser una persona recta e intachable, defender lo que se cree; no ser diferente por estar en circunstancias diferentes.
  • Respeto. Tomar en serio las ideas de todos, técnicos y usuarios, ser puntual y llevar a cabo las decisiones acordadas.

Politica de Calidad

En el CESAVEP implementamos servicios en aspectos de sanidad, calidad e inocuidad con profesionalismo y ética, encaminados a la mejora continua, tomando como base los requisitos legales para la constante satisfacción de nuestros clientes.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2021. Contacto administrador@cesavep.org