PLAGAS REGLAMENTADAS DEL  AGUACATE

Introducción

Feature image

El estado de Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en producción de aguacate con una producción de más de 21 mil toneladas con un valor de la producción superior a los 220 millones de pesos. Actualmente el cultivo de aguacate está establecido en una superficie de 3 mil hectáreas, de las cuales el 35% cuenta con el estatus fitosanitario de zona libre de barrenadores del hueso (Conotrachelus perseae, Conotrachelus aguacatae, Heilipus lauri y Stenoma catenifer) en los municipios de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan, Tianguismanalco y Tochimilco. Es importante mencionar que las zonas libres han permitido reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas reglamentadas, mejorar el precio y ampliar el mercado del aguacate mexicano.

Las plagas que limitan el proceso de producción, comercialización y calidad fitosanitaria del aguacate a nivel nacional e internacional son el barrenador de ramas (Copturus aguacatae), los barrenadores del hueso (Conotrachelus persea, C. aguacatae, Heilipus lauri y Stenoma catenifer Estas plagas se encuentran presentes en México y son consideradas de importancia reglamentada.

Las pérdidas de producción causadas por plagas del aguacate de importancia reglamentada son de aproximadamente 1,200 kg/ha, cuyo valor estimado es de $14,400.00. El costo del control de estas plagas es de $6,132.50/ha.

Actualmente, el aguacate poblano se comercializa a nivel nacional en mercados locales y de abastos, entre los que resaltan por su valor económico: los estados de Nuevo León, Cuidad de México, Tabasco y Chihuahua.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org